Buendianoticia 8.Blogspot.com

martes, 5 de febrero de 2013

2013





FEDERACION 

AGRARIA 

ARGENTINA




FAA: “El pacto de Moreno con los 
grandes supermercados le vuelve a 
dar la manija de la economía a los 
sectores más concentrados”
El Comité de Acción Gremial de Federación Agraria Argentina señaló: “El gobierno repite con este plan anti inflacionario una receta que no le funcionó. 
Cierra un acuerdo con un puñado de cadenas, en lugar de convocar a productores, cooperativas y consumidores para garantizar la participación de todos los actores”.
Tras el pacto de la Secretaría de Comercio Interior con las cadenas de supermercados para suspender aumentos en las góndolas por 60 días, el Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina manifestó: “Le están dando nuevamente la manija de la economía a los sectores más concentrados. El gobierno en la última década privilegió siempre a un puñado de actores que dominan la comercialización. 
Y ahora, para ponerle freno a la inflación se tiene que sentar con un puñado de grandes supermercadistas que dominan el mercado”.
El Comité de Acción Gremial de FAA, que se reunió hoy en Rosario, se preguntó: “¿Por qué nunca convocaron a productores, a sectores cooperativos y asociaciones de consumidores para crear ferias del productor al consumidor que funcionen en serio? Prefirieron montar operativos como “Carne para Todos”, con impacto nulo y cerrar acuerdos con grandes cadenas de supermercados. Están usando una receta que ya demostró su inutilidad para frenar la inflación”.
Enseguida, los dirigentes de FAA indicaron: “El pacto de Moreno también deja al desnudo las mentiras del relato oficial y los índices del INDEC. Si no hubiera inflación, no haría falta congelar precios. Lamentablemente la iniciativa llega tarde, porque en los últimos meses hubo una fuerte remarcación de los formadores de precios y esto aceleró la discusión de paritarias. Por otro lado, nada garantiza que finalizado el plazo fijado por el gobierno, no haya un nuevo rebrote inflacionario.”

En este marco, desde FAA se describió la situación de los pequeños productores: “Este modelo aniquiló la rentabilidad de los que elaboramos la materia prima. Nuestros costos aumentaron, pero la política gubernamental permitió que industriales y acopios nos pisen los precios. Subieron el pan y los fideos, los lácteos, la fruta, la verdura y la carne. Pero nosotros seguimos cobrando lo mismo. Percibimos 1,50 por litro de leche, pero el sachet en la góndola vale más de seis pesos y los quesos valen más de 40 pesos el kilo. El durazno vale 60 centavos en la chacra y después se vende a 17 pesos. Los principales perjudicados con esta política fuimos los productores y los consumidores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario