Buendianoticia 8.Blogspot.com

domingo, 17 de junio de 2012

¿ La platita, donde esta?



  Buryaile . . .   

pidió informes sobre la ejecución del presupuesto de la 

Universidad Nacional de Formosa‏.



El legislador presentó un pedido de informes para que autoridades del ejecutivo nacional y de la universidad den precisiones sobre diversas cuestiones relacionadas a la ejecución presupuestaria correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011 de la Universidad. “El presupuesto Nacional 2012 asigna para la Universidad Nacional de Formosa [UNAF] un monto cercano a los 140 millones de pesos, casi un 37% más de lo presupuestado para 2011. 
Esto hace, cuanto menos, llamativo que referentes de los Docentes universitarios hayan manifestado a distintos medios periodísticos su preocupación por supuestas deudas millonarias que la institución mantiene con la AFIP”, justificó Ricardo Buryaile.
Cabe recordar que la propia Secretaria General de la Agremiación de Docentes Universitarios, ADUFOR, Nélida Malvitano, afirmó a los medios que Universidad Nacional de Formosa tendría deudas millonarias con AFIP por aportes patronales, que ascenderían a los 12 millones de pesos en 2011 y $2 millones en lo que va de este año 2012, sin contar la deuda histórica que llegaría a $25 millones.
En ese marco, los docentes se encuentran en un estado de alerta por la escasa información sobre la ejecución del presupuesto de la UNAF. Aseveran que actualmente se desconoce el motivo de la situación que originó la necesidad de ingresar a un plan de pagos para cancelar la deuda con el órgano fiscal nacional, y critican la falta de control del Consejo Superior.
“Lo curioso es que al no haber carreras nuevas ni cargos nuevos no existen razones que a primera vista avalen las deudas. Más aún, carreras como la Tecnicatura en Informática y Comunicación (TIC) y la Licenciatura en Radiología, no se han abierto, ni han dado inicio al ciclo lectivo 2012, y han dicho que fue por razones presupuestarias”, agregó Buryaile.
Para el legislador formoseño, “las acusaciones y sospechas que se ciernen sobre la ejecución presupuestaria y el manejo de los fondos de la UNAF son gravísimas. Afectan principalmente el prestigio de la institución y sus directivos, el normal funcionamiento de la universidad, la calidad educativa, y daña a todos los que forman parte de ella”.
“Es imprescindible esclarecer esta situación, y contar con conocimientos sobre la marcha de la economía universitaria y el pago de los aportes de los docentes”, afirmó Buryaile; y agregó: “es responsabilidad del Estado garantizar que la universidad tenga un desempeño honesto y acorde a los principios que debe inculcar a los alumnos. La educación es la base fundacional de toda sociedad. En este sentido, la educación superior tiene una importancia medular para el desarrollo sociocultural y económico, y para la construcción del futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario