2013
Desde los medios de
Cristóbal López
censuraron la participación de un periodista, por orden presidencial
30/07 – 21:00 - La orden directa del Jefe de Gabinete de Ministros, Abal Medina, terminó con las aspiraciones del colega Juan Cruz Sanz, de conformar la mesa de “HD Periodismo en Alta Definición”, que emite C5N de lunes a viernes a la medianoche. A pesar de haberle confirmado su participación y anunciado su nombre, en las placas de los avances, fue Fabián De Souza, quien recibió la orden de la casa Rosada, de excluir al santacruceño del programa.
La información que Juan Cruz Sanz “tiró” brevemente hoy por Twitter, la conocía OPI desde hace mucho tiempo, digamos, desde junio, en que la situación comenzó a gestarse; sin embargo, por respeto a la decisión personal de no hacerlo público, esta Agencia no publicó los detalles de lo que a nuestro criterio es una censura previa, es decir, impedir algo, antes de que se concrete.
Si bien hemos llamado a Juan Cruz, que además de colega es amigo, para tratar de profundizar en los detalles del caso, éste no quiso hablar del tema y se excusó, señalando que no quería generar una escándalo de una cuestión personal, reconociendo, además, que como empresa privada el canal C5N tiene pleno derecho a contratar o no a quien quiera, lo cual no está en discusión.
Lo que básicamente apreciamos que Juan Cruz cuestiona en sus “Twits” es el mensaje falaz que pregonan desde los medios adquiridos a Daniel Hadad por Cristóbal López, sobre la “libertad de voces” y la “pluralidad”, cuando en realidad se trata de un negocio montado a expensas de un lineamiento político perfectamente determinado, como era previsible que sucediera, teniendo en cuenta que el Grupo Indalo, tiene negocios estrechamente vinculados al sector de la política kirchnerista, a través de cuyo gran constructor, Néstor Kirchner, hicieron muy buenos negocios con el Juego en todo el país.
Sintéticamente, lo que sabemos, más allá de las fugaces referencias que hace el periodista en la web, es que cuando ya tenían apalabrada y anunciada en los avances televisivos, la participación de Juan Cruz Sanz en el programa nocturno que conduce Antonio Laje “HD Periodismo de Alta Definición”, Fabián de Souza, administrador de confianza de Cristóbal López, recibió varias llamadas de la Casa Rosada, puntualmente de parte del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del Vocero Presidencial, Alfredo Scoccimarro, para que lo bajaran del programa donde ya estaba virtualmente contratado.
Juan Cruz señala en la web que le pareció extraordinario que lo contrataran “Que el grupo Indalo decida contratarme sabiendo que les conté las costillas varias veces… …hablaba muy bien de mi trabajo y mi profesionalismo”, dijo en uno de sus twits y no deja de recordar que le “endulzaron los oídos con palabras como “periodismo” “independencia” “verdad” “somos distintos” y todas esas cosas. Luego la propuesta se formalizó. Hubo un arreglo económico y un pedido de autorización de mi parte a las autoridades de Clarín”, remarcó el periodista.
Con la autorización del diario para el cual trabaja, el joven periodista observó que una de las reuniones pactadas comenzó a posponerse y la fecha del 2 de julio, establecida para el lanzamiento de HD, se aproximaba sin cerrarse definitivamente el nuevo proyecto que iba a encarar.
El día 26 de junio le avisan que no iba a estar en el primer programa y que, contrariamente a lo hablado, tendría una “aparición progresiva” (¿?). Posteriormente le encargaron que preparara una columna sobre “el tema subte”, pero (a pesar de no decirlo Juan Cruz) sabemos que fue el propio De Souza quien le pidió “no molestar a nadie”.
La información que Juan Cruz Sanz “tiró” brevemente hoy por Twitter, la conocía OPI desde hace mucho tiempo, digamos, desde junio, en que la situación comenzó a gestarse; sin embargo, por respeto a la decisión personal de no hacerlo público, esta Agencia no publicó los detalles de lo que a nuestro criterio es una censura previa, es decir, impedir algo, antes de que se concrete.
Si bien hemos llamado a Juan Cruz, que además de colega es amigo, para tratar de profundizar en los detalles del caso, éste no quiso hablar del tema y se excusó, señalando que no quería generar una escándalo de una cuestión personal, reconociendo, además, que como empresa privada el canal C5N tiene pleno derecho a contratar o no a quien quiera, lo cual no está en discusión.
Lo que básicamente apreciamos que Juan Cruz cuestiona en sus “Twits” es el mensaje falaz que pregonan desde los medios adquiridos a Daniel Hadad por Cristóbal López, sobre la “libertad de voces” y la “pluralidad”, cuando en realidad se trata de un negocio montado a expensas de un lineamiento político perfectamente determinado, como era previsible que sucediera, teniendo en cuenta que el Grupo Indalo, tiene negocios estrechamente vinculados al sector de la política kirchnerista, a través de cuyo gran constructor, Néstor Kirchner, hicieron muy buenos negocios con el Juego en todo el país.
Sintéticamente, lo que sabemos, más allá de las fugaces referencias que hace el periodista en la web, es que cuando ya tenían apalabrada y anunciada en los avances televisivos, la participación de Juan Cruz Sanz en el programa nocturno que conduce Antonio Laje “HD Periodismo de Alta Definición”, Fabián de Souza, administrador de confianza de Cristóbal López, recibió varias llamadas de la Casa Rosada, puntualmente de parte del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del Vocero Presidencial, Alfredo Scoccimarro, para que lo bajaran del programa donde ya estaba virtualmente contratado.
Juan Cruz señala en la web que le pareció extraordinario que lo contrataran “Que el grupo Indalo decida contratarme sabiendo que les conté las costillas varias veces… …hablaba muy bien de mi trabajo y mi profesionalismo”, dijo en uno de sus twits y no deja de recordar que le “endulzaron los oídos con palabras como “periodismo” “independencia” “verdad” “somos distintos” y todas esas cosas. Luego la propuesta se formalizó. Hubo un arreglo económico y un pedido de autorización de mi parte a las autoridades de Clarín”, remarcó el periodista.
Con la autorización del diario para el cual trabaja, el joven periodista observó que una de las reuniones pactadas comenzó a posponerse y la fecha del 2 de julio, establecida para el lanzamiento de HD, se aproximaba sin cerrarse definitivamente el nuevo proyecto que iba a encarar.
El día 26 de junio le avisan que no iba a estar en el primer programa y que, contrariamente a lo hablado, tendría una “aparición progresiva” (¿?). Posteriormente le encargaron que preparara una columna sobre “el tema subte”, pero (a pesar de no decirlo Juan Cruz) sabemos que fue el propio De Souza quien le pidió “no molestar a nadie”.
Lo que en realidad le estaba diciendo, era que podía hablar de Macri, pero no del gobierno nacional, a lo cual Juan Cruz se negó y sostuvo que hablaría de ambos lados del problema.
“El miércoles 27 me mandan un mensaje “para tomar un cafecito” a la sede del canal. Ese mismo miércoles, por la mañana, sale en pantalla el primer anuncio de “HD” adelantando mi participación”, prosigue diciendo en la web.En ese momento Abal Medina, primero y Scocimarro después, se comunicaron con De Souza para bajarle el pulgar a la participación de Sanz en el canal. De Suoza, entonces, le pidió 15 días “para negociar con ella”, le dijo textualmente, dando a entender que era la presidenta con quien tenían que “negociar” la entrada de Juan Cruz en C5N. Nunca más lo llamaron.
Estaba escrito.
No hay forma de pensar que Cristóbal López pueda comprar un multimedios para hacer “periodismo independiente”, siendo que gran parte de lo que es, se lo debe a este gobierno. Tampoco es raro pensar que López, se preste al juego de la “inversión” en medios, para contribuir a crear el “monopolio” oficial, que ya aventajó por varios cuerpos al “monopolio” Clarín y La Nación. Sí es acertado pensar que el empresario chubutense decidió hacerse de una herramienta disuasoria, ante la embestida que prevé, podría llevar adelante Cristina Fernández, sobre el juego en el país, algo que le concedió Néstor Kirchner, su amigo y que no está dispuesto a perder. En este sentido, el canal C5N, Radio 10 y Minuto Uno, es la espada de Damocles que el radatylense pone sobre el gobierno para mandarles un mensaje por elevación. Lo que olvida Cristóbal, es que para hacer de esos medios un arma eficaz, no debe perder audiencia y si opera a favor del gobierno, irremediablemente, la perderá.Cuando se armó el escándalo por la llegada del “profe” Romero como Comisario político a Radio 10, que generó una movida interna, con amenazas de dejar la radio por parte de Marcelo Longobardi, el Negro Oro y Eduardo Feiman, el Grupo Indalo emitió un comunicado, que si se lee bien, en ningún caso dice que no efectuará control de contenidos, sino que lo expresa concretamente, que no lo hará hasta tanto se aprueben las condiciones técnicos-legales en el traspaso de las emisoras.
En su parte sustancial el comunicado expresa:
“Buenos Aires 20 de Junio de 2012
Ante las diversas versiones periodísticas difundidas en los últimos días, Grupo Indalo informa que no ejerce ningún tipo de control sobre el contenido de Radio 10, Mega, TKM, Vale y POP, hasta tanto se apruebe la compra de dichas emisoras en los términos establecidos por la Ley de Servicios Audiovisuales.Dicho esto, se presume que una vez zanjado los requisitos que exige la ley de Servicios Audiovisuales,comenzará a ejercer control directo sobre los contenidos y es allí donde se debe presumir que Cristóbal López, comenzará a “bajar líneas” de acuerdo a los dictados del gobierno nacional.
Lo ocurrido en el caso de Juan Cruz Sanz, nos da – una vez más – la razón de que nuestras sospechas han tenido un buen basamento y no sería extraño que en poco tiempo más, un nuevo “comisario político” aterrice por los estudios de Radio 10, el canal y el portal, para establecer lo que se puede decir y de lo que no se puede hablar.
Lamentablemente, Cristóbal López no fue muy afortunado en firmar un comunicado sin cuidar las palabras en su quinta esencia. Tal vez a De Souza, su inseparable administrador en cuestiones petroleras, le falte recorrer un gran camino como gerenciador de medios; lo cierto es que en tanto la audiencia, advierta que el Grupo Indalo es permeable a los designios oficiales en materia de información pública, el televidente hará zapping, el oyente migrará a otras emisoras y el lector cambiará de link. Si algo no puede hacer, López, será engañar a la audiencia y es ésta, finalmente, la que marcará su triunfo o su derrota en el plano de los medios, donde la competencia por el buen periodismo parece cada vez menor.
La censura previa a Juan Cruz Sanz es un mal comienzo y un antecedente horrible para los medios de Cristóbal López. Habrá que ver cómo sigue y analizarlo con el correr del tiempo.
“El miércoles 27 me mandan un mensaje “para tomar un cafecito” a la sede del canal. Ese mismo miércoles, por la mañana, sale en pantalla el primer anuncio de “HD” adelantando mi participación”, prosigue diciendo en la web.En ese momento Abal Medina, primero y Scocimarro después, se comunicaron con De Souza para bajarle el pulgar a la participación de Sanz en el canal. De Suoza, entonces, le pidió 15 días “para negociar con ella”, le dijo textualmente, dando a entender que era la presidenta con quien tenían que “negociar” la entrada de Juan Cruz en C5N. Nunca más lo llamaron.
Estaba escrito.
No hay forma de pensar que Cristóbal López pueda comprar un multimedios para hacer “periodismo independiente”, siendo que gran parte de lo que es, se lo debe a este gobierno. Tampoco es raro pensar que López, se preste al juego de la “inversión” en medios, para contribuir a crear el “monopolio” oficial, que ya aventajó por varios cuerpos al “monopolio” Clarín y La Nación. Sí es acertado pensar que el empresario chubutense decidió hacerse de una herramienta disuasoria, ante la embestida que prevé, podría llevar adelante Cristina Fernández, sobre el juego en el país, algo que le concedió Néstor Kirchner, su amigo y que no está dispuesto a perder. En este sentido, el canal C5N, Radio 10 y Minuto Uno, es la espada de Damocles que el radatylense pone sobre el gobierno para mandarles un mensaje por elevación. Lo que olvida Cristóbal, es que para hacer de esos medios un arma eficaz, no debe perder audiencia y si opera a favor del gobierno, irremediablemente, la perderá.Cuando se armó el escándalo por la llegada del “profe” Romero como Comisario político a Radio 10, que generó una movida interna, con amenazas de dejar la radio por parte de Marcelo Longobardi, el Negro Oro y Eduardo Feiman, el Grupo Indalo emitió un comunicado, que si se lee bien, en ningún caso dice que no efectuará control de contenidos, sino que lo expresa concretamente, que no lo hará hasta tanto se aprueben las condiciones técnicos-legales en el traspaso de las emisoras.
En su parte sustancial el comunicado expresa:
“Buenos Aires 20 de Junio de 2012
Ante las diversas versiones periodísticas difundidas en los últimos días, Grupo Indalo informa que no ejerce ningún tipo de control sobre el contenido de Radio 10, Mega, TKM, Vale y POP, hasta tanto se apruebe la compra de dichas emisoras en los términos establecidos por la Ley de Servicios Audiovisuales.Dicho esto, se presume que una vez zanjado los requisitos que exige la ley de Servicios Audiovisuales,comenzará a ejercer control directo sobre los contenidos y es allí donde se debe presumir que Cristóbal López, comenzará a “bajar líneas” de acuerdo a los dictados del gobierno nacional.
Lo ocurrido en el caso de Juan Cruz Sanz, nos da – una vez más – la razón de que nuestras sospechas han tenido un buen basamento y no sería extraño que en poco tiempo más, un nuevo “comisario político” aterrice por los estudios de Radio 10, el canal y el portal, para establecer lo que se puede decir y de lo que no se puede hablar.
Lamentablemente, Cristóbal López no fue muy afortunado en firmar un comunicado sin cuidar las palabras en su quinta esencia. Tal vez a De Souza, su inseparable administrador en cuestiones petroleras, le falte recorrer un gran camino como gerenciador de medios; lo cierto es que en tanto la audiencia, advierta que el Grupo Indalo es permeable a los designios oficiales en materia de información pública, el televidente hará zapping, el oyente migrará a otras emisoras y el lector cambiará de link. Si algo no puede hacer, López, será engañar a la audiencia y es ésta, finalmente, la que marcará su triunfo o su derrota en el plano de los medios, donde la competencia por el buen periodismo parece cada vez menor.
La censura previa a Juan Cruz Sanz es un mal comienzo y un antecedente horrible para los medios de Cristóbal López. Habrá que ver cómo sigue y analizarlo con el correr del tiempo.
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