Buendianoticia 8.Blogspot.com

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿ Modelo ?


   2013



DERIVACIONES


DEL MODELO


Y EL RELATO.

Por:


Ernesto Bobek Cáceres.

   Abogado (Justa Causa)
   ebobek@fibertel.com.ar

Cuando se miente sostenida y desfachatadamente durante largo tiempo se corren serios riesgos. 
Paradójicamente el mayor peligro es que, quien echó a rodar la mentira compre su propio engendro y hasta casi se lo crea. Trasladado al plano político, los interesados aplaudidores y adulones que viven de la mentira que deriva del jefe/jefa, no dudarán en apoyar en forma incondicional el dislate mayor que se pueda disparar. 
Al llegar a ese punto, ficticia y arteramente comienzan los corruptos a relativizar el valor de la verdad más evidente. Mientras la ecuación caja/votos, votos/caja cierra, se pueden comprar voluntades y salvo alguna oposición de valores muy firmes, provoca que políticos que eran otrora referentes de muchos, comiencen a aceptar que ante una cantidad apabullante de votos la mentira puede ser en parte cierta, o “inevitable”.
En el preciso instante en que un representante elegido democráticamente cede principios y valores traicionando a quienes lo pusieron por un tiempo fijo en un cargo, se produce un punto de inflexión y la democracia se resiente. 
El desánimo genera el descreimiento de la gente en las instituciones. 
Al resentirse las instituciones e instalarse en los ciudadanos la desconfianza en los tres poderes del estado, dependiendo del nivel de tolerancia de la gente se pueden producir dos tipos de reacciones. 
Primera posibilidad de reacción: 
Quedar adormecidos por las circunstancias, pensando que todo el mundo anda mal y nosotros no tendríamos porqué andar mejor. 
Ello provoca resignación y hasta el colmo de aceptar en los gobernantes conductas reñidas con los más elementales principios morales y de transparencia. 
Progresivamente se va tolerando el accionar de corruptos en todas las escalas. 
Hay silencio ante los mentirosos índices del INDEC, los índices de inseguridad, la sensación de crisis energética y el desmanejo más amañado y perverso de los fondos públicos por parte de unos pocos.
Segunda posibilidad de reacción: 
Ante el nivel de agresión que baja desde los discursos y tweets de la presidente hasta las impúdicas manifestaciones de funcionarios, el constante ataque a la Justicia, a la prensa independiente al bolsillo de trabajadores, a la propiedad privada, y jubilados saqueados con políticas aberrantes desde la ANSES, se produce una reacción popular que el gobierno no esperaba y tuvo su primera repercusión en las PASO: 
Tremendo cachetazo a la mentira. 

Reacción ante la reacción: 
El desgobierno de la “década ganada” nota que se viene el agua y ordena cambiar el relato. 
Ya para cambiar el modelo no hay tiempo, básicamente porque no existe modelo alguno de gobierno ni planificación a 1, 5 ni 20 años. 
Se gobernó como salía y se lo llamó “modelo”. 
Al Libro Gordo del Modelo le adjudican 500, 700 y hasta 1200 hojas, pero ahora se confirmó que están en blanco. Atemperando el relato: 
No quedando alternativas por el breve lapso hasta las elecciones de octubre que “son las de endeveras” y pueden definir tragos muy amargos y finales para el cristikirchnerismo, nos encontramos con otrora impensadas declaraciones y reconocimientos.
 Ignotito Insaurralde reconoció que “para mí, la inflación real es superior a la del INDEC”.
 El Súper Berni reconoció que hay un problema real de inseguridad, palpable en la gente. 
¿Dónde quedó la “sensación” de inseguridad, dónde quedaron las estadísticas truchas que declamaban los alcahuetes K?
Para acompañar ese “abuenamiento” con la gente, a la que nuevamente quieren tomar por imbécil, actualizaron el mínimo no imponible de ganancias, pero para no cambiar tan de golpe, en una nueva burla anunciaron una actualización del 20 % que termina siendo del 7 %. 
Hasta mandaron a funcionarios impresentables a manifestarse en señales de la “Corpo Mediática” aflojando los habituales virulentos monólogos de las bondades K. 
Como las turbulencias que preceden a la tormenta, muchos incondicionales cambiaron de asiento, muchos colocándose al lado de Sergio Massa. 
Se desnudan las mezquindades de la política berreta, la política populista, la política que no repara en medios para obtener resultados convenientes para pocos, así el pueblo reviente.
Debemos darle la bienvenida a la formación de un mapa político que hasta hace poco tiempo era impensable. Manteniendo el optimismo en la búsqueda del bien común por parte de los millones de ciudadanos comunes tan castigados por democracias devaluadas, e invocando el ejemplo de humildad y sentido común que nos señala el Santo Padre Francisco, a quien ya escuchan con mucha atención los responsables del destino de una gama de países que va desde los más desarrollados hasta los más carenciados, hago votos para que prime la cordura y el sentido común. 
Con ello para 2015 podremos en el país albergar una esperanza de un real cambio desde lo ético. 
El sistema penitenciario nacional se encuentra colapsado. Algunos funcionarios y empresarios allegados al poder deberían abogar por lograr una mejora urgente en las vergonzantes condiciones de habitabilidad, salubridad, alimentación y violencia en las cárceles, ya que en breve esos establecimientos se pueden convertir en sus hogares por largo tiempo, o en forma definitiva.
CABA, 4 de septiembre de 2013.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario