Buendianoticia 8.Blogspot.com

jueves, 22 de noviembre de 2012

     15 D:


CHOQUE 
CONTRA LA 
IMPLACABLE 
REALIDAD

Por:
Ernesto Bobek Cáceres 

Abogado (Justa Causa)


ebobek@fibertel.com.ar 


Los hombres de estado, son como los cirujanos; sus errores son mortales .
(Françoise Mauriac) Para demostrar capacidad de gestión, el gobierno pretende apostar pero sin fichas, porque no hay más. Todo el Currículum del modelo es en realidad un prontuario. Se han fraguado todos los índices. Ya hace más de 100 años Mark Twain nos enseñaba que hay tres clases de mentiras: 
La mentira, la maldita mentira y las estadísticas. Todo es trucho:
 Es trucho todo lo que sale del INDEC; son truchos los índices de inseguridad, de inflación, de ocupación/desocupación. Ante la falta de buenas noticias que provoca la creciente crisis, -alimentada desde la incompetencia del mismo poder- el oficialismo busca a quién responsabilizar de las desgracias que lo ponen en jaque. Y no le va a resultar sencillo, ya que tienen a los tres poderes del Estado en un puño. ¿Quién sino ellos mismos son los padres de la endemoniada e inestable criatura? Hasta acá las consabidas desgracias de cabotaje. 

Al despertarnos el 22 N bajo una lluvia torrencial, nos enteramos del fallo del juez Thomas Griesa contra nuestro país. Algunos de sus fundamentos nos hicieron sentir que no llovía, sino que nuestra querida Argentina lloraba por la impericia e irresponsabilidad de sus gobernantes que la llevaron a estrellarse contra la realidad y tal vez dar la razón a quienes sostenían ya antes de esta desgraciada novedad judicial, que estábamos en default.
Es así que en vísperas del tradicional  Thanksgiving, el respetado feriado por el Día de Acción de Gracias, hicimos el papel del pavo. 
La soberbia de varios integrantes del gabinete anunciando furiosamente que no se pagaría a los “fondos buitre” se topó con una justicia independiente que no acepta presiones ni concede prerrogativas que no corresponden. Parecen no registrar esos funcionarios a control remoto que el derecho anglosajón aborrece y condena la mentira y el engaño, no aceptando negociación alguna sobre esas bases. 
Debemos agregar a nuestra sobrecarga de números significativos uno más: El 15 D que representa el 15 de diciembre, fecha límite impuesta por el magistrado para hacer un depósito en garantía de U$S 1.330 millones.
 Eso representa el saldo impago al 7% de bonistas que no aceptaron los términos del “canje”. 
A esa suma, debemos agregarle otros U$S 3.140 millones que se deben abonar al 97 % que sí ingresó al “canje”, o sea toda esa buena gente que pese a haber sido estafada en sus expectativas, aceptó chauchas y palitos que tal vez cobren un día sus hijos o nietos. Entretanto el valor de los títulos publicos se destrozó a pocas horas de conocida la resolución. 

Hay dos puntos a resaltar del fallo. Rechazó los argumentos y ruegos de los bonistas que aceptaron el canje, quienes sostenían que el pago total a los fondos Aurelius y NML afectaría sus posibilidades de cobro. Agregó Griesa que Argentina debe honrar sus deudas y que para que lo haga hay que darle poco tiempo para cumplir, de modo tal de minimizar el riesgo de que inventen argumentos para evadir sus obligaciones. Seguramente habrá quien desde el oficialismo critique este último aserto y pretenda darle un tinte de parcialidad. Desde ya debemos descartarlo, ya que el juez Griesa hace nada menos que 10 años que está lidiando con la contumacia de Argentina a saldar sus deudas.
Lo acontecido es una pésima noticia para todos los argentinos, dejando a salvo que lo que está sucediendo es el único resultado posible tras más de 9 años de populismo corrupto. No cumplir el fallo puede derivar en consecuencias muy graves. El periplo de la fragata Libertad será solo un anticipo de lo que se nos puede venir encima. 
Sin la obligación que impone el fallo, ya muchas provincias tenían problemas para el pago de sueldos y aguinaldos. Y ello porque los fondos coparticipables fueron artera y discrecionalmente manejados desde la Casa Rosada con “favores” para gobernadores e intendentes alineados. 
Una mala noticia es que seis jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal, evidentemente hartos de los aprietes, van a poner en conocimiento de la Comisión de Independencia Judicial -que funciona en la Corte Suprema- las ilegítimas e inconstitucionales presiones de que son objeto distintos magistrados del fuero por parte del Poder Ejecutivo, entre ellas recusaciones y hasta denuncias penales. 
Y otra mala noticia es que cuando nuestra presidente recién cumplió un cuarto de su mandato actual, el depreciado ministro De Vido avaló una reforma a la Constitución Nacional, fundando su posición en que la Presidente es la única garante del modelo. En buen romance, como sin re reelección el cristikirchnerismo no tendría chance electoral alguna, propone que se fuerce o viole la carta magna una vez más para asegurar que un partido político -que tiene muy poco de partido y menos aún de político- tenga mejores posibilidades de mantenerse en el poder más allá de 2015, lo que brindaría un alivio por las contingencias judiciales que podrían afectar a pretéritos, actuales y futuros funcionarios del Frente Para la Victoria. 
No caben dudas que la situación de nuestra Patria ante estos acontecimientos no es mala, sino aterradora. El detonante puede ser el fallo de Griesa, pero valga resaltar que el pago a realizar se pudo solventar con los desaparecidos fondos de Santa Cruz y sus intereses. Todas las desgracias que confluyen en cantidad y gravedad, marcarán un antes y un después en nuestra historia. Los argentinos tendremos que convivir con el miedo y planificar nuestro presente y futuro con todos los sentidos en situación de alarma roja. El corte de manga al mundo jamás fue gratis. 
Para matar dos pájaros de un tiro, faltaría que aparezca algún diputado/a o ministro/a, revelando que una señora italiana e indocumentada fue ama de llaves del abuelo del juez Griesa; y que esa señora era parienta de una señora italiana que fue ama de llaves de un tío abuelo de Magnetto, de donde devendría que todo el urticante fallo es producto de maniobras del Grupo Clarín. 
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario