2014
VENGANZA,
NO JUSTICIA.
Es necesario, para dar lugar a la venganza, desconocer qué es "el mando" en las Fuerzas Armadas de cualquier lugar del mundo, ignorando, a sabiendas, que la única forma de ejercer la autoridad en las instituciones armadas que juran "defender la patria hasta perder la vida" es mediante el cumplimiento de "órdenes", para lo que se requiere absoluta obediencia. Hay que mandar a morir o matar para lograr el objetivo. Quien no entienda esto es porque en lugar de usar la razón se rige por otros sentimientos. Todos aspiramos a que no haya guerras, y más aun los que tienen que estar en ellas, pero no podemos negar que las hay, y que existe la necesidad de la defensa.
Como señaló en su carta el lector Ricardo Alberto Mikulan, para juzgar y condenar a los preos políticos de la Argentina ha sido necesario violar la Constitución, el Tratado de Roma,el Pacto de Costa Rica, el Código de Justicia Militar, el Código Penal Argentino, el plazo máximo de prisión preventiva, presentar testigos no calificados, desvalorizar las defensas, etcétera.
El costo político de hacer prevalecer la Justicia requiere el coraje de privilegiar los principios en lugar de los aplausos.
Brigadier Alberto Simari
LA MUERTE DE MUGICA
Con respecto a la carta del señor Miguel J. Maxit del martes pasado, estoy de acuerdo en que la ética debe guiar la política. Lo que yo intenté explicar en un artículo fue que el crimen del padre Carlos Mugica no se produjo en el marco de una lucha entre el bien y el mal, como sugieren intelectuales que integraron Montoneros o simpatizan con la izquierda armada del peronismo. No: en mi opinión, eran grupos que utilizaban la violencia con fines políticos. Y, en este sentido, comparto lo que afirma el señor Maxit: nada que use como medios los secuestros, las bombas y las muertes (las violaciones de los derechos humanos, en suma) puede ser equiparado con el bien. No importa si los fines proclamados son buenos, hasta porque en política nadie dice que aspira al poder para hacer cosas malas como robar el presupuesto público, sumir al pueblo en el atraso o quedarse en el gobierno treinta años seguidos. Los fines no justifican los medios. Las fechas son importantes en el análisis político: el asesinato de Mugica ocurrió hace 40 años, cuando el gobierno constitucional era encabezado por el presidente Juan Perón. Creo que aún no hay pruebas suficientes para decir si a Mugica lo mató la Triple A o Montoneros; lo único seguro es que fue muerto por los balazos de una de estas dos facciones armadas peronistas.
Ceferino Reato
No hay comentarios:
Publicar un comentario