Buendianoticia 8.Blogspot.com

domingo, 14 de diciembre de 2014

" Testimoniales "

2014




CANDIDATURAS 


Y CARGOS 


TESTIMONIALES.


Por :


Jorge Ricardo Enriquez.

Martín Insaurralde renunció a su banca de diputado nacional. 
Volverá a ser intendente de Lomas de Zamora, cargo al que no había renunciado para asumir su función legislativa; simplemente, había pedido licencia, lo que siempre permitió anticipar lo que finalmente ocurrió.

Al dejar la diputación a un año de asumirla, Insaurralde convirtió su candidatura de 2013, retroactivamente, en una candidatura testimonial, como antes lo fueron las de Sergio Massa y Daniel Scioli, entre otros. Todo dirigente que ocupa un cargo electivo puede renunciar antes de que venza su mandato para ejercer otra función. 
Eso no es necesariamente censurable, aunque tampoco es lo ideal. 
Pero en una realidad política muy dinámica como la argentina, puede haber situaciones sobrevinientes que justifiquen esa decisión. 
Lo inadmisible es que alguien se presente a elecciones sabiendo de antemano que no ejercerá –o ejercerá por un breve tiempo- la función para la que se postula. 
Esa modalidad constituye lisa y llanamente una estafa política. 
Es una burla a los ciudadanos que, si no tiene sanción jurídica (es lo que determinó en su momento la Cámara Nacional Electoral, con la loable disidencia del doctor Alberto Dalla Vía), 
debería tener una sanción moral.
La determinación de Insaurralde le ha valido duras críticas de algunos prominentes kirchneristas, que manifestaron que el marido de Jessica Cirio no tenía condiciones necesarias para ser diputado o que rara vez concurría a la Cámara. 
De este último argumento deberían cuidarse, ya que Néstor Kirchner solo se hizo presente –y por pocos minutos- en una o dos sesiones. 
Pero, además, es muy curioso que el oficialismo hable así de la persona a la que llevó a encabezar nada menos que la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y que publicitó como una estrella de nuestra política.
No menos testimonial es el cargo al que se quiere postular a Cristina Kirchner en el Parlasur, fantasmagórico parlamento del Mercosur. 
Está muy bien todo lo que se haga en pos de la integración regional, pero el propósito de reglamentar en forma exprés esas elecciones nada tiene que ver con esos principios continentales, sino con necesidades proselitistas bien de cabotaje: ubicar a la líder del FPV en las boletas de los comicios presidenciales y, de paso, otorgarle fueros.
El modus operandi, en un caso y otro, es el mismo: engañar a la gente. 
Ni a Scioli, Massa e Insaurralde les interesaba la Cámara de Diputados, ni a Cristina Kirchner le interesa el Mercosur. 
 En la Odisea, Homero describe a Ulises como “fecundo en ardides”. 
El kirchnerismo lo ha sido y lo sigue siendo de un modo infatigable. 
Los medios son múltiples y a veces contradictorios entre sí; 
el fin, siempre el mismo: conservar y acrecentar el poder, y asegurarse impunidad.
Estos episodios desnudan el modo y el sentido con que la fuerza gobernante actúa. 
No la anima el bienestar general, los intereses permanentes del país, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, una más adecuada inserción en el mundo ni ningún otro objetivo que pueda ser compartido por la gran mayoría, sino las necesidades políticas inmediatas.
Con ese norte, todos los medios son válidos. 
En algún momento lo fueron las candidaturas testimoniales; ahora son los cargos testimoniales.
Por su parte, la oposición ha sido hasta ahora fecunda en personalismos. 
Si no modifica drásticamente ese hábito, el viaje de los Kirchner continuará, como el de Ulises, superando todos los obstáculos y llegará a su destino, que será nuestra odisea.
Viernes 12 de diciembre de 2014
Dr. Jorge R. Enríquez
jrenriquez2000@gmail.com

twitter: @enriquezjorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario