Buendianoticia 8.Blogspot.com

lunes, 10 de noviembre de 2014

Obsecuente . . .

2014

La 
Dr.Jorge Ricardo Enriquez
renuncia 
de 
Zaffaroni 
menoscaba
al 
Poder 
Judicial

Por : Jorge R. Enríquez.

Como ya él mismo lo había anticipado, la semana pasada presentó su renuncia a su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni. 
La renuncia tendrá efectos a partir del 1º de enero de 2015.

Zaffaroni renuncia por haber cumplido 75 años. Es la edad que la reforma constitucional de 1994 estableció como límite para los jueces, salvo que obtengan un nuevo acuerdo del Senado por otros cinco años. 
Pero el juez Fayt impugnó esa previsión por inconstitucional. 
La Corte hizo lugar al planteo y determinó que la modificación introducida era nula en ese aspecto. 
Fue la primera vez que se resolvió la inconstitucionalidad (parcial) de una reforma constitucional. 
No solamente la inconstitucionalidad, sino la nulidad, con lo cual debe entenderse que el fallo no se aplica solamente a Fayt, sino que tiene un carácter general.

Pero nada impide que los jueces voluntariamente consideren que la norma tiene vigencia y renuncien al llegar a esa edad. 
Lo hizo en su momento el juez Belluscio y lo acaba de hacer Zaffaroni.

Lo que llama la atención es el texto de la renuncia, que no está redactada en el estilo formal y seco propio de esos actos, sino con abundancia de barroquismos y giros de adulación hacia la presidenta. 
El final, "bsm" (beso su mano), es realmente insólito.

Sabe, y así él en otros tiempos lo ha pregonado, que un juez de la Nación no es un subordinado del Poder Ejecutivo. 
Lamentablemente en una persona de la experiencia profesional y por el alto grado de responsabilidad institucional del cargo que ostenta, no puedo menos que expresar que tal acto indica la subordinación política en la que el Dr. Zaffaroni ha caído.
Es un asombroso despropósito que la consideración de su renuncia fuera dirigida por elevación al Poder Ejecutivo Nacional, otro poder del Estado, menoscabando la independencia del Poder Judicial de la Nación; agravado además, porque lo hace ante el régimen que ha hecho del sometimiento y la manipulación de los otros poderes, una política de gobierno.

Por cierto, esa actitud es coherente con las posiciones que asumió Zaffaroni como juez de la Corte, donde siempre acompañó los intereses del gobierno nacional. 
El caso más notorio es el fallo "Rizzo", en el que la mayoría de la Corte declaró la inconstitucionalidad de gran parte de la ley de reforma al Consejo de la Magistratura (dentro del paquete de "democratización de la justicia") y él votó en disidencia, negando la interpretación que había formulado como convencional constituyente en 1994.

De acuerdo a la ley vigente, la Corte debe tener cinco miembros, por lo que habría que cubrir la vacante de Zaffaroni. Se requiere la designación del Poder Ejecutivo y el acuerdo de dos tercios de los senadores presentes, cifra hoy inalcanzable para el oficialismo.

Ya hay voces que reclaman desde el kirchnerismo que se modifique el número de ministros de la Corte. Esperemos que la oposición no se preste a esos manoseos.
La Corte Suprema es el guardián último de la Constitución. 
Necesitamos que sea un órgano respetable e independiente.Viernes 7 de noviembre de 2014

Dr. Jorge R. Enríquez

jrenriquez2000@gmail.com

twitter: @enriquezjorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario