Buendianoticia 8.Blogspot.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

Nota Recomendada.

Bergoglio destacó:

reverdecer de militancia

política juvenil.

Valoró sobre todo el compromiso de los jóvenes, tras una década de apatía. 
Reclamó un trabajo conjunto entre Ciudad y Provincia para resolver las fuertes desigualdades del área metropolitana. 
Scioli y Macri, ausentes con aviso.
El cardenal Jorge Bergoglio advirtió este sábado que el área metropolitana de Buenos Aires, donde el 35 por ciento es pobre, sólo crecerá y se organizará cuando "comience a pensar que la avenida General Paz es más importante que la 9 de Julio".
El primado argentino destacó, además, el crecimiento de la militancia política y social, sobre todo juvenil, de los últimos diez o quince años.
Bergoglio fue el único orador en el panel de clausura de la jornada de Pastoral Social que se desarrolló en el colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, adonde se preveía la presencia del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, pero a último momento ambos se excusaron de participar.
"La clave para el crecimiento del área metropolitana es la interacción y no podrá avanzar en esa organización si no empieza a pensar que la avenida General Paz es más importante que la 9 de Julio", subrayó Bergoglio ante dirigentes políticos, sociales y sindicales.
Bergoglio consideró que la dirigencia de la región comprendida por la Capital Federal y los 30 partidos del conurbano bonaerense necesita "un saneamiento de las actitudes, para no tirar todo al montón".
El purpurado porteño aseguró que "este camino del saneamiento no se logra con organizaciones enclaustradas", por lo que exhortó a "ir desde lo estático a lo dinámico creando espacios de projimidad y de diálogo".
"El amuchamiento apelmaza y aplasta, en cambio la organización empuja a crecer, a caminar, a ir hacia adelante", diferenció.
Bergoglio dijo que al observar la Plaza de Mayo desde su despacho pudo constatar que en política y en los barrios "hemos crecido en militancia, en la búsqueda de compromisos".
"Debemos dar gracias por el crecimiento de la militancia juvenil, porque en los últimos 10 o 15 años los jóvenes estaban aplastados, apáticos. Es una gracia haber crecido en militancia, un logro, una oportunidad histórica", aseveró.
La jornada de Pastoral Social "Pensar Buenos Aires en clave metropolitana: Diálogo y estrategia para su desarrollo integral" se desarrolló a sólo una semana de la difusión de un informe de Cáritas Argentina y la Universidad Católica Argentina sobre la situación social en la región metropolitana que reveló que son pobres el 35 por ciento de los habitantes y más de un 10 de los hogares reside en villas de emergencia o asentamientos precarios.
El titular de la Pastoral Social porteña, sacerdote Carlos Accaputo, destacó la categoría de pueblo que caracteriza a esta región al asegurar que "el pueblo transciende el límite de las jurisdicciones, ese sentirse parte y no de fragmentos que se organizan cada uno mirándose el obligo y buscando su propio bienestar".
"Uno porque tienen más pueden y otros que tienen pocos pueden cada vez menos. Es necesario desarrollar un sentido más solidario. Pensar el desarrollo de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano no fragmentariamente sino como parte de un todo integrado a la nación", indicó.
A lo largo de la jornada, hubo paneles y talleres simultáneos, además de escucharse diversas opiniones de especialistas y dirigentes políticos sobre cómo pensar "Buenos Aires en clave metropolitana".
Estuvieron el vicejefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el ex jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, entre otros.
En tanto, entre el auditorio pudo verse al empresario Ingacio De Mendiguren, al sindicalista Rodolfo Daer, a los ex legisladores porteños Santiago de Estrada y Jorge Enríquez, y a dirigentes políticos jóvenes de diversa extracción partidaria.

www.valoresreligiosos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario