Buendianoticia 8.Blogspot.com

domingo, 28 de diciembre de 2014

Otro Juez ¿?

2014


Jorge Ricardo Enriquez

Un Juez

Electoral
designado
al Margen
de la

Constitución

Por : 
Jorge R. Enríquez



Laureano Durán
El Juez Laureano Durán amenaza con renunciar a la Asociación de Magistrados por las críticas a su designación.

Incansable en sus manejos para dominar la justicia, el kirchnerismo logró ahora designar, de un modo ilegal e inconstitucional, a un juez subrogante en el juzgado federal con competencia electoral Nº1 de la provincia de Buenos Aires a una persona de clara filiación kirchnerista, el doctor Laureano Durán. 
Ese juzgado está vacante desde el fallecimiento de su anterior titular, el doctor Manuel Blanco.
    El nuevo juez subrogante fue designado por el Consejo de la Magistratura en abierta violación de la ley.
    Recordemos que durante años los secretarios subrogaban a los jueces, a veces por períodos muy prolongados. 
    En 2007, la Corte Suprema en el fallo "Rosza" determinó que esas designaciones eran inconstitucionales, porque no respetaban el procedimiento previsto en la Constitución, es decir, carecían de la intervención del Consejo de la Magistratura, del nombramiento del Poder Ejecutivo y del acuerdo del Senado.
    Sin embargo, sostuvo que por razones de seguridad jurídica no se considerarían nulos los actos adoptados por los subrogantes mal designados hasta ese momento.

En virtud de ese fallo, el Congreso sancionó una ley de subrogancias, que establece que en primer lugar, en caso de vacancia, debe recurrirse a otros jueces y, en su defecto, designarlo por sorteo entre una lista de conjueces elaborada por el Ejecutivo y con acuerdo del Senado.
    Esto ya era pasible de críticas, porque faltaba la participación de un órgano: el Consejo de la Magistratura, pero además éste dictó una excepción a la ley para los casos en que fuera necesario evitar la suspensión del servicio de justicia, determinando que se podría designar a un secretario judicial de entre los que obtuvieron las mejores calificaciones en el último concurso que se hubiese convocado para cubrir cargos en el respectivo fuero o jurisdicción.
    Pues bien, el doctor Durán, designado por aplicación de esa excepción, quedó en el puesto 22 en el concurso para el juzgado federal 3 de La Plata, que tiene la misma competencia penal que el 1, pero no tiene la competencia electoral.
    De ahí que su designación haya sido cuestionada por toda la oposición y por la asociación de magistrados.
    Se abre un nuevo frente de tormentas judicial en los albores de un año intensamente electoral.
Viernes 26 de diciembre de 2014
Dr. Jorge R. Enríquezjrenriquez2000@gmail.com

twitter: @enriquezjorge.

*******************************************************
Hasta el propio gremio que debería defenderlo cuestionó la designación de Laureano Durán al frente del Juzgado Federal 1 de La Plata, un puesto clave porque tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires. Ante ese panorama, el juez impulsado por el gobierno nacional amenazó con renunciar a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).
    "Durante todos estos días, con profundo pesar, nos hemos planteado seriamente la posibilidad de renunciar a la Amfjn", confirmó el propio Durán, en una carta que envió al secretario general de la entidad, Ricardo Recondo.
    El dirigente había cuestionado en duros términos la decisión de designar al secretario electoral de apenas 37 años en reemplazo del histórico juez Manuel Blanco. 
    El joven, que es hijo del fallecido camarista Alberto Ramón Durán y cercano al ministro Julio Alak, cuestionó que una de las promesas de campaña de Recondo había sido lo que ahora critica.
    "Resulta llamativo que la lista que usted encabezó en las pasadas elecciones del mes de noviembre haya enarbolado como bandera de campaña 'apoyar las subrogaciones de los secretarios'.
     Muchos sabíamos que tal predicamento sería sólo una promesa electoral; sin embargo, jamás consideramos la posibilidad de un feroz ataque hacia quienes realizamos esta presentación, tal como sucedió la semana pasada", advirtió en una carta pública que firmó junto al secretario que subrogará el juzgado número 4 de La Plata, Jorge di Lorenzo.
    Y continuó: "Es un ejercicio realmente difícil el que nos toca. 
    Creemos que la unión hace la fuerza y que la finalidad con la cual fue pensada la prestigiosa Asociación que usted preside –representar y defender a sus asociados- es verdaderamente fundamental en la labor judicial que desempeñamos desde hace tanto tiempo.  
Sin embargo, al momento de ejercer y hacer efectiva esa defensa, no solo tan abogacía no es llevada a cabo, sino que, lo que resulta aún peor, es la propia entidad de la que formamos parte una de las principales detractoras. 
    Ello resulta aún más grave si, como en el caso, se trata de cuestiones subjetivas de interpretación de textos legales y no de posibles responsabilidades por el ejercicio de la función que desempeñamos". 
    Seguidamente, advirtió: "Durante todos estos días, con profundo pesar, nos hemos planteado seriamente la posibilidad de renunciar a la AMFJN. 
Muchas ideas dan vueltas por nuestras cabezas".
    Ambos recordaron que "la mayor parte de su masa societaria (de la Amfjn) está conformada por el estamento de los secretarios, pero sus intereses se encuentran constantemente postergados". "Parece mentira que a menos de un mes del acto eleccionario en el que usted resultó vencedor, resulte claro que, para quienes conducen actualmente la asociación, dicha premisa no fue más que una simple promesa de campaña que se repite elección tras elección", cuestionaron.
    Hasta su designación como subrogante, Durán tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado. Durante el encendido debate que su postulación mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que Durán terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata.
     La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, la camarista Gabriela Vázquez, quien aseguró que terminó en el lugar número 11. 
    En su carta, el propio Durán reconoció que pertenece a la Lista Celeste que integra la actual presidente del Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario