Buendianoticia 8.Blogspot.com

jueves, 26 de mayo de 2011

Monseñor Jorge Mario Bergoglio. 


TEDEUM 201 AÑOS. ¿ ?


Jueves 26 de mayo de 2011 .
Publicado en edición impresa.


Reclamó la Iglesia desterrar las 


ambiciones desmedidas


Al encabezar un tedeum en la Catedral, Bergoglio criticó "los delirios de grandeza" de los gobernantes; en Resistencia, la Presidenta habló de su marido y de logros de su gestión,pero no de la fecha patria.


Reclamó la Iglesia desterrar las ambiciones desmedidas


El cardenal Bergoglio encabezó el tedeum en la Catedral porteña.
Mariano De Vedia.   LA NACIÓN.
La Iglesia Católica llamó ayer a reconstruir el vínculo social y desterrar las ambiciones desmedidas, la soberbia y los "delirios de grandeza desafiantes", en un mensaje destinado a la dirigencia política y, especialmente, a los que ejercen el poder, en un año que ya comenzó a tomar temperatura electoral.
Ante la presencia del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la notoria ausencia de funcionarios nacionales, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal
Jorge Bergoglio , presidió un tedeum en la Catedral Metropolitana por el 25 de Mayo, en el que reclamó "humildad y sabiduría" a los gobernantes.
Dijo que en el país hay "carencia de propuestas" y que sólo se enuncian "reivindicaciones rencorosas", en lo que fue interpretado como una alusión a la tendencia del Gobierno a enumerar en los actos los logros de los últimos ocho años.


Precisamente, eso hizo ayer la Presidenta en Resistencia, Chaco, al encabezar los actos centrales por los 201 años de la Revolución de Mayo y evitar, una vez más, una homilía crítica de Bergoglio. Asistió, en cambio, a un tedeum con el arzobispo local, monseñor Fabriciano Sigampa, que en un mensaje de tono conciliador le agradeció la ampliación de la Asignación Universal por Hijo para las mujeres embarazadas.
En un discurso centrado en la figura de su esposo y en los años de gestión kirchnerista , transmitido por cadena nacional, la Presidenta se mostró conmovida y dijo: "Hoy no es un día fácil para mí", al recordar que ayer se cumplían ocho años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. 
En ningún pasaje de su discurso hizo alusión a la fecha patria.
Bergoglio no fue la única voz de la Iglesia en formular un crítico diagnóstico sobre la situación política y social del país. Once días después de haber concluido la asamblea plenaria del Episcopado, tras la cual no hubo pronunciamientos, varios obispos se hicieron oír ayer en sus respectivas diócesis. "Hay actitudes mezquinas, sectoriales, incluso ideológicas, que potencian desigualdades y enfrentamientos estériles", precisó el arzobispo de Santa Fe y vicepresidente segundo del Episcopado, monseñor José María Arancedo. 
"A los argentinos nos cuesta ser nación", exclamó, como corolario.

También el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, criticó "a los gobernantes que tantas veces se creen omnipotentes" y advirtió sobre el "cacareado progresismo de algunos políticos que se identifican con la irreligión". Advirtió que "los defectos políticos del pasado se actualizan en el menoscabo de las principales instituciones de la república, en violaciones evidentes del orden jurídico, en la frustración del federalismo y en las triquiñuelas electorales". Aguer dijo que la reforma política se hace esperar y señaló la tendencia a identificar el Estado con el gobierno como "una de las falencias capitales" que afectan a la democracia.
Si bien la única voz complaciente fue la de monseñor Sigampa, en medios eclesiásticos se interpretó el agradecimiento por la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas como una forma de comprometer a la Presidenta en una posición favorable a la defensa de la vida, ante un eventual debate sobre el aborto.
Acompañado por sus obispos auxiliares, al comenzar el tedeum en la Catedral porteña, Bergoglio encendió una vela y oró por la patria ante la Virgen de Luján: pidió "hacerla crecer en la paz y en la concordia, desterrando el odio y el rencor".
En su mensaje, que en algunos pasajes leyó con tono enérgico, el cardenal rescató la humildad y la sabiduría que mostraron quienes forjaron el país. "No cimentaron la patria en delirios de grandeza desafiantes y poco creíbles, sino en el cotidiano construir, luchar, equivocarse y rectificarse", mencionó el cardenal. Afirmó que en estos 200 años "hubo, como habrá siempre, intereses mezquinos, ambiciones personales y de grupo, pero sólo perduró lo que fue construido para todos".
Frente al escenario electoral, Bergoglio llamó a actuar "sin engaños y apariencias, porque las ambiciones desmedidas sólo lograrán que el supuesto vencedor sea el rey de un desierto, de una tierra arrasada o el capataz de una propiedad foránea". Y agregó: "Los maquillajes y vestidos del poder y la reivindicación rencorosa son cáscara de almas que llenan su vacío triste y, sobre todo, su incapacidad de brindar caminos creativos que inspiren confianza".
Describió la veleidad como un mal argentino y dijo que "el vanidoso confunde pactos de contubernio con organización, escaramuzas con lucha, ventajismo con horizonte de grandeza; como carece de propuestas sólo enuncia reivindicaciones".
Habló, además, de las crisis y los manipuleos, el desprecio de los poderosos, que arrinconan a los humildes "con el suicidio de la droga, el descontrol y la violencia", y el resentimiento vengativo.

En un templo muy concurrido, Macri se ubicó en la primera fila, junto a sus ministros María Eugenia Vidal (candidata a vicejefa), Daniel Chaín, Hernán Lombardi y Guillermo Montenegro. Un asiento más atrás estaban la diputada Victoria Morales Gorleri, el rabino Sergio Bergman (candidato a legislador) y jóvenes Pro. Al retirarse por la nave central, Bergoglio pasó al lado de Macri, pero no detuvo su paso. Sólo lo saludó en el atrio de la Catedral, como a todos los fieles que se acercaron para estrechar su mano, sin dispensarle ningún trato preferencial.
DIXIT
"Las ambiciones desmedidas sólo lograrán que el supuesto vencedor sea el rey de un desierto, de una tierra arrasada. " CARDENAL JORGE BERGOGLIO
"Sólo le pido a Dios que me dé la entereza, grandeza, humildad y solidaridad para construir un país y una sociedad diferentes". 
CRISTINA KIRCHNER


LOS TEDEUMS

"Desde la soberbia del «sálvese quien pueda» o el aprovechar el desconcierto para acumular poder ocasional se provoca la desintegración."
Jorge Bergoglio
ARZOBISPO DE BUENOS AIRES
"A los argentinos nos cuesta ser nación. Hay actitudes mezquinas, sectoriales, incluso ideológicas, que potencian desigualdades y enfrentamientos estériles."
José María Arancedo
ARZOBISPO DE SANTA FE
"Lo que frena el verdadero desarrollo es el afán desmedido de ganancia y la sed insaciable de poder."
Luis H. Villalba
ARZOBISPO DE TUCUMAN
"Señora Presidenta: en nombre de los argentinitos, chaqueñitos y chaqueñitas, que están en el vientre, quiero agradecerle por la asignación que usted generosamente les ha dado."
Fabriciano Sigampa
ARZOBISPO DE RESISTENCIA
"La reforma política, que en un momento no lejano la ciudadanía pareció reclamar por unanimidad y con estrépito, aún se hace esperar. "
"Una de las falencias es la tendencia a identificar el Estado con el gobierno y a éste con el coto de un partido."
Héctor Aguer
ARZOBISPO DE LA PLATA
"El verdadero liderazgo supera la omnipotencia del poder y no se conforma con la mera gestión de las urgencias."
Juan A. Puiggari
ARZOBISPO DE PARANÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario